El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío se creó como un reconocimiento a aquellas personas estudiantes distinguidas académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber.
La entrega del galardón quedó establecida en el Acuerdo Noveno de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil, celebrada en la República de Panamá en mayo del año 2005.
Se crea como un reconocimiento para aquellas personas estudiantes distinguidas académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber. Es otorgado por el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA), a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano encargado de asesorar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos del área de Vida Estudiantil.
Por tanto, la elección de la persona estudiante se rige según los siguientes artículos del Reglamento Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”:
Artículo 1. Para ser candidato al Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, es necesario que el estudiante cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser estudiante activo y haber cumplido con el tercer año de su carrera universitaria.
- Certificación por parte de la autoridad competente de la Universidad respectiva quien lo acredita como el estudiante de mayor evaluación académica.
- No haber obtenido un grado académico universitario superior a licenciatura o ingeniería.
Artículo 2. En caso de empate, entre dos o más candidatos se aplicará el principio de haber cursado más créditos. Si persiste el empate la universidad podrá aplicar otros criterios basándose en la excelencia académica integral.